EL POR QUÉ SE LLAMABA BARRIO CHINO

28.07.2016 20:05

 

Por Nany Ramirez

EL POR QUÉ  SE LLAMABA BARRIO CHINO

Pues bien, el artífice de tan gráfico apelativo lo debemos a La densidad del barrio será comparada a ciudades como Shangai. Pero, a pesar de ello, no le viene el nombre por este camino sino por la comparación que hizo el periodista Ángel Marsà con el Barrio Chino de San Francisco (Califonia),

Aunque no es el único en reivindicar este nombre, pues también se les atribuye a otros autores, Lluís Capdevila señaló al periodista Francisco Madrid, y también se ha hablado del periodista bohemio, Miguel Toledano, el cual parece ser que el nombre de “Chino” ya lo había inventado antes que los anteriores al comparar el Distrito V de Barcelona con el famoso barrio “Chinatown” de San Francisco.

El cronista Sempronio dio a conocer otra versión sobre la paternidad del arbitrario nombre: En los barrios bajos de todas las grandes ciudades, como es natural, alternan el vicio y la virtud, el trabajo y el ocio, el bien y el mal. Entonces, el sector honesto se duele de semejante promiscuidad e incluso, en ciertas ocasiones se queja a las autoridades. Así ocurrió, cuando en la dictadura “primorriverista”, al gobernador civil, general Milans del Boch, a quien diariamente le llegaban los lamentos de la gente decente que habitaba en el barrio de Atarazanas. Su distrito aparecía en la prensa asociado a crímenes, a prostitución aparatosa, a timos y estafas. Milans del Bosch reunió un día a los reporteros encargados de los sucesos.

  • “¡Estoy ya harto de eso del distrito quinto! Inventen otro nombre, busquen otra posible localización...” “¿Cuál? Nos expondremos a chocar con otros barceloneses...” “Déjense de distritos. ¡Inventen!, por ejemplo, Barrio Chino...

” Como dicen los italianos, “se non é vero é beno trobato”, apostillo yo.

Será, sobretodo, a partir de los años veinte y treinta, que el barrio conseguirá fama internacional. Sea como fuere, el nombre triunfó. Y aunque actualmente está en desuso, aún puedes encontrar gente que se refiere al Raval como “el Xino de Barcelona”.

Contacto

Ediciones Unamuno https://cms.sergio-farras-novelas.webnode.es/contactanos/ sergiofarras@hotmail.com